Ecobroncoscopia (EBUS)

Ecobroncoscopia (EBUS)

La ecobroncoscopia es la técnica diagnóstica básica en el análisis de las lesiones del mediastino.

 

¿Qué es el mediastino?

 

El mediastino es la región torácica que se haya entre los pulmones.

Es el lugar donde se ubican el corazón, los grandes vasos, la tráquea y el origen de los bronquios principales.

 

Tumores del mediastino

 

Las lesiones ocupantes de espacio en el mediastino no han de ser necesariamente neoplásicas.

Existen lesiones quísticas o malformaciones congénitas que asientan a este nivel o enfermedades reumáticas, como la sarcoidosis, que inflaman los ganglios linfáticos.

En el mediastino pueden asentar tumores propios de esta región, que llamamos primarios. Como pueden ser tumores del timo, del tiroides, linfomas, etc.

En otras ocasiones las lesiones no son originarias del mediastino, sino que son fruto de la extensión a distancia de tumores broncopulmonares o de otros órganos.

 

¿Cómo se estudia el mediastino?

 

El primer estudio a realizar es el radiológico.

La radiografía simple del tórax puede sugerir la existencia de una lesión a dicho nivel, pero carece de la precisión y nitidez de imagen suficiente para su estudio.

El escáner es, por lo tanto, la prueba de imagen más indicada para la confirmación y el estudio detallado de las lesiones.

 

Análisis de las lesiones del mediastino

 

Hasta el desarrollo de la ecobroncoscopia era habitual la apertura quirúrgica de la caja torácica para acceder al mediastino.

La tráquea y los bronquios principales son una vía natural de acceso al interior del tórax. Desde su interior podemos aproximarnos a la lesión y realizar una ecografía para localizarla. Una vez localizada la lesión dirigiremos hacia ella una aguja de punción con la que tomar una muestra

 

En el año 2011 realicé la primera ecobroncoscopia de Asturias en el Centro Médico. Fuimos los pioneros en la implantación de esta técnica en Asturias.